Evaluacion Biometrica del Primer Trimestre

V Zarebski, M Gennari, D. Cafici

 

I. Fundamentos

Denominamos primer trimestre temprano al período que transcurre desde la aparición del saco gestacional hasta el final de la décima semana (10.6 sem. o diez semanas y 6 días ) desde la fecha de última menstruación.En esta etapa existen tres estructuras normales que pueden medirse y que son el saco gestacional, el saco vitelino y la longitud embrionaria máxima.

 

II. Metodología

El estudio ultrasonográfico en el primer trimestre temprano debe ser realizado utilizando un transductor transvaginal de alta frecuencia (5 a 7,5 MHz).

 

III. Medición del saco gestacional

 

Mediante ultrasonido transvaginal de alta frecuencia el saco gestacional se puede apreciar cuando alcanza un tamaño de dos a tres milímetros, aproximadamente a las cuatro semanas y media a 5 semanas de amenorrea. Morfológicamente se observa como una estructura anecoica con un reborde periférico altamente ecogénico que corresponde al trofoblastoPara la medición del saco gestacional (SG) se utiliza el promedio de sus tres diámetros mayores determinando de esa manera el diámetro sacular medio (DSM). Se procede de la siguiente manera:Efectuar un corte sagital del útero para ubicar el diámetro mayor del SG y magnificar la imagen de manera tal que el SG ocupe el 50% (o 1/2) de la pantalla. (fig.1)Medir el diámetro mayor del SG en la interfase sólido – líquido sin incluir el trofoblasto (de “adentro a adentro”).Obtener un corte ortogonal al anterior y magnificar la imagen hasta que el SG ocupe el 50% de la pantalla.Medir el diámetro transverso y el anteroposterior del SG de “adentro a adentro”, sin incluir el trofoblasto (Fig. 2)**(el diámetro anteroposterior del saco puede medirse también en el corte sagital)

 

IV. Medición del saco vitelino

 

El saco vitelino (SV) es un aestructura circular, entre el corion y el amnios y aparece aproximadamente a las cinco a 51/2 semanas de amenorrea, cuando alcanza un tamaño de 1 a 2 mm de diámetro (para un DSM de 5 mm). Se visualiza como un anillo ecogénico con centro anecoico.No es necesario efectuar la medición rutinaria del saco vitelino (SV), sin embargo se ha asociado la presencia de un SV excesivamente grande (> 6 mm) con un mayor riesgo de muerte embrionaria fetal motivo por el cual en ocasiones se deberá realizar su medición.La metodología para su medición es la siguiente:Ubicar un corte sagital o axial del útero y magnificar la imagen de manera tal que el SG ocupe el 50% de la pantalla.Medir el SV entre los bordes internos de sus paredes (“de adentro a adentro”). Fig. 3

 

V. Medición del embrión

 

El embrión se visualiza hacia las 5 ½ semanas cuando mide entre 1 y 2 mm. de longitud. Suele ser visto en la gran mayoría de las gestaciones cuando el DSM alcanza los 16 a 18 mm (seis semanas y media).La sistemática para su medición implica:Ubicar el saco gestacional y al SV en su interior.Identificar al embrión que puede presentarse de diferentes maneras según la edad gestacional:Como un “engrosamiento” del SV cuando la gesta es muy precoz. (Fig4)Con morfología lineal vecino al SV entre las 6 a 8 semanas. (Fig5)Con forma curva a partir de la semana 9. (Fig6)Ampliar la imagen de manera tal que el embrión ocupe al menos 1/3 o un 30% de la pantalla.Medir el embrión en línea recta abarcando toda su extensión y colocando los calipers en los extremos del mismo, de manera que coincida con la longitud embrionaria máxima (LEM)

 

VI. Actividad cardiaca

 

Se debe documentar la frecuencia cardíaca de manera rutinaria. Se recomienda durante el primer trimestre el registro de la actividad cardíaca con Modo M, evitando el uso del modo Doppler. En caso de ser imprescindible la utilización del Doppler, el tiempo de aplicación se deberá abreviar lo máximo posible.

 

VII. Errores comunes

 

Los siguiente son los errores más comunes en la biometría del primer trimestre precoz:Magnificación inadecuada (Fig7.1, 7.2 y 7.3).Medición del SG incorporando el trofoblasto y decidua (fig8).Medición del SV de afuera a afuera (fig9).Inclusión del SV en la medicion del embrión (fig10).Obtención de un corte oblicuo del embrión (fig11).Colocación incorrecta de los calipers (fig12).

 

Bibliografía

 

  • Tan S, Pektaş MK, Arslan H. Sonographic evaluation of the yolk sac. J Ultrasound Med. 2012;31:87-95

  • Wisser J, Dirschedl P, Krone S: “Estimation of gestational age by transvaginal sonographic measurement of the greatest embryonic length in dated human embryos”. Ultrasound Obstet Gynecol. 1994;4:457-62.

  • Hadlock FP, Shah YP, Kanon DJ, et al. “Fetal crown-rump length: reevaluation of relation to menstrual age (5-18 weeks) with high-resolution real-time US”. Radiology. 1992;182:501-5.

  • Cafici D. Evaluación ultrasonográfica del primer trimestre de la gestación En Cafici D et al eds. 1ª Ed 1ª Reimp. Ultrasonografia en Obstetricia y Diagnóstico Prenatal, Buenos Aires Ed. Journal 2007:15-42

  • Salomon L, Alfirevic Z, Bilardo C, Chalouhi G, Ghi T, Kagan K, Lau TK, Papageorghiou A, Raine-Fenning NJ, Stirnemann J, Suresh S, Tabor A, Timor-Tritsch IE, Toi A, Yeo G. ISUOG Practice Guidelines: performance of first-trimester fetal ultrasound scan. Ultrasound Obstet Gynecol 2013; 41: 102–113.

  • Donnelly J. Early fetal anatomical sonography. J.C. Donnelly, F.D. Best Practice & Research. Clinical Obstetrics and Gynaecology 26 (2012) 561–573 .

MFM EDUCATION 2016-2
MFM EDUCATION 2016-2

MFM EDUCATION 2016-2

Trainees Program LA
Trainees Program LA

Programa Trainees Latinoamerica www.mfmeducation.com

MFM Group
MFM Group

Bienvenid@, Maternal Fetal Medicine Group, un centro internacional que tiene como objetivo principal la Investigación, educación y atención clínica en el área de la Medicina Materna, Medicina Fetal, diagnostico prenatal que impacten en la salud materna, fetal y perinatal.

MFM EDUCATION 2016-2
MFM EDUCATION 2016-2

MFM EDUCATION 2016-2

1/4